"AGAVES" de esterflorestravesa con ACERT Galería Itinerante.
- contacto40912
- 15 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 sept

ACERT Galería Itinerante regresa a nuestro espacio con esterflorestravesa, una artista envolvente con su obra y la entrega que le pone al pincel. Desde el 12 hasta el 22 de agosto, Galería Nueva Ciudad de México se complace en introducir AGAVES, una exposición que no sólo resuena con el imaginario mexicano, sino también con la conjunción entre el mundo natural y el humano.
Ver la obra de Ester es una tarea fácil, sobre todo por el derroche de colores y la presencia del maguey tan distinta en cada pieza: la amabilidad del paisaje visual de las obras produce una satisfacción tan equiparable a tener una conversación con ella. La artista es una pintora sin trucos ni garabatos disfrazados, va por la vida con ligereza y su risa, su andar, su manera de explicarte sus pasiones, es como ver un paisaje entre líneas y agaves, aparece primero inmensa con su presencia, se planta con seguridad y termina acariciando su esencia con líneas claras de quién es para mostrarse sin palabras fatuas ni ejercicios jactanciosos, como cualquiera que camina un parque con calma, sin prisa de nada, sin remordimientos de una sola pincelada. Ester se reproduce en sus agaves constantemente con esa ligereza y energía que le caracteriza y entra en las distintas salas con esos lienzos inmensos para dejarnos ser partícipes de una obra hecha con cuidado, pensada para verse y ser guardada en la memoria.
La propuesta de la artista se presenta a partir de la simplicidad de una pieza orgánica que se complejiza en lienzo con la mirada. El ojo del espectador no sólo es una pieza del rompecabezas artístico, es, sobre todo, el acceso a un sentido completo de la obra. Ester no sólo provoca a la mirada a partir de la estética, su maestría abarca la unión entre movimiento, profundidad, geometría y la unicidad de las piezas.
Para el espectador, el agave se convierte en el centro de su tesis: la planta como articulación de un todo más complejo que se estructura a partir de colores vibrantes que destacan la virtud de una artista que se acopla al espacio en el que pinta: Ester encuentra en Cuernavaca una conciencia identitaria que se engloba en las personas, en la flora, en la arquitectura, en la comida. El color en México es primordial para comprender quiénes somos y la artista lo sabe, de manera que rompe con su constancia en cierta gama de tonalidades para crear esta serie, una exposición llena de colores profundos y versátiles que promueven distintas visiones de la misma planta.
Paulina Villasuso Villalobos










Comentarios